jueves, 26 de marzo de 2009

MARÍA

1. DESCRIBE LOS PERSONAJES DE LA OBRA MARÍA
PERSONJES PRINCIPALES:
EFRAÍN: Es el protagonista de la historia. Es un muchacho fornido, alto, sensible y atractivo el cual esta enamorado de María.

MARÍA: Es una chica de labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos. Posee abundante cabello castaño oscuro y es de tez blanca.

PADRE DE EFRAÍN: Era un hombre bondadoso, dueño de varias haciendas, una costosa fabrica de azúcar, de ganados vacunos, caballar y un hermoso edificio. Amaba mucho a su familia.

MADRE DE EFRAÍN: Buena mujer, siempre fue constante y estuvo al lado de su familia ante las dificultades que padecía esta.

EMMA: Hermana de Efraín, confidente de los enamorados, ya que guardaba el secreto que estos 2 ocultaban. Era una chica extrobertida la cual quería mucho a Efraín.

SALOMON: Primo del padre de Efraín, quien al morir su esposa dejo a María su hija al cuidado de su primo. Amaba mucho a su hija y solo quería el bien para ella; era un hombre judío

SARA: Madre de María, la cual murió por causa de una trágica enfermedad (epilepsia) cuando su hija contaba con tan solo 3 años de edad.




2. EXPLICA COMO ESTA CONCEVIDO EL TEMA DEL "AMOR" DURANTE EL DESARROLLO DE LA HISTRIA
La historia “María” se fundamenta en el sentimiento del amor. El amor es el tema principal de la historia por eso esta historia se clasifica como romántica.

El amor que sobresale en la historia se puede denotar de la siguiente manera:

· El amor que existe entre los dos enamorados ( Efraín, María)
· El amor que existe entre Efraín y su familia
· El amor que siente Efraín por su patria etc.
3.EXPLICA COMO ESTA CONCEVIDA LA NACIONALIDAD EN LA HISTORIA
Efraín siente un gran afecto por su tierra natal ya que allí era donde había nacido, crecido y vivido su infancia junto a María y toda su querida familia.

La nacionalidad también se concede en la típica familia colombiana, con el padre cabeza de familia, la madre encargada de la crianza de los hijos, y las mujeres encargadas de las labores de la casa.
4. MENCIONA OTROS TEMAS IMPORTANTES DE LA OBRA
En esta historia se mezclan otros temas en perfecta conjunción las notas costumbristas e idílicas y trata con gran sensibilidad los problemas del amor y la muerte.

Costumbrista: en esta historia podemos encontrar varios rasgos costumbristas, ya que en esta existe una familia tradicional, donde sobresale:

la típica madre encargada de las labores de la casa y la crianza de los hijos.

el típico padre que se encarga del sustento de la familia, y figura paternal, el cual posee gran carácter y toma las decisiones de la casa

el típico hijo que sobresale de la familia.

La típica criada de la casa


Muerte: en el transcurso de la historia, podemos observar que sobresale mucho el tema de la muerte ya que María padecía de una enfermedad (epilepsia) que causo su muerte, lo cual afecto mucho a Efraín y su familia.
5. RESUMEN DE LA OBRA


En la hacienda el paraíso, crecieron juntos dos jovenes llamados Efraín y María, quienes sentían un gran afecto entre ellos; que a medida que pasaba el tiempo se convertía en amor.


Desde muy pequeño Efraín fue enviado por sus padres a un colegio de Bogotá para que realizara allí sus estudios.


Después de 6 años Efraín regreso a su hogar. Allí lo esperaban sus parientes, los cuales estaban anciosos de su llegada. Efraín estaba muy feliz de ver a su familia, y pudo notar que las mujeres de la casa estaban muy cambiadas y hermosas.


Pasados algunos días, Efraín fue con su padre a recorrer las haciendas que le pertenecian, pudo observar que su padre habia progresado mucho durante su ausencia. Esta hacienda le traía recuerdos de su infancia, ya que cuando era pequeño acostumbrava ir a está para jugar con sus amigos.


Cuando regreso a casa, Efraín pudo notar que María estaba algo palida, y alrededor de sus ojos habia una leve sombra. Esto le causaba una intensa preocupación.


Pasados algunos días, estaba Efraín de paseo por los alrededores de la hacienda; cuando regreso una tragica noticia le esperaba, María habia acabado de tener un ataque de epilepsia, la misma enfermedad por la cual murío su madre.


Después de un tiempo los jovenes enamorados quisieron tener una relacion mas comprometedora, ocultandoselos a sus mayores y solo con el apoyo de emma, la hermana de Efraín.


Mientras que mantenían en secreto su amor; la familia padesia de una suseción de malos negocios, lo que afecto la salud del padre de Efraín y la situación economica de la familia.


Llego el momento en que Efraín tuvo que emprender su viaje a inglterra para realizar sus estudios superiores de medicina; lo cual afecto la relación entre los enamorados ya que tendrían que separarse de nuevo.


Al principio el dolor de los jovenes no fue tan intenso, gracias a las cartas que se enviaban. Pero al pasar el tiempo el dolor aumentaba y las cartas disminuyendo. Muy pronto Efraín pudo notar las tardanzas de su amada y cuando esto mas lo afectaba supo gracias a un amigo que su amada habia sido postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente.


Efraín inmediatamente partio con destino al valle del cauca, donde se encontraba su amada y con la esperanza de volverla a ver.


Cuando el joven llegó a su hogar se encontro con la trágica noticia de que su amada María había fallecidó. Fue tanto el dolor de Efraín, que desesperado fue hasta la tumba de María, donde expreso su sufrimiento por la trágica muerte de aquella. Desde lo sucedido Efraín decide abandonar el valle del cauca para olvidar este suceso.
6.UBICA LA LOCALIZACION GEOGRAFICA DE LA HISTORIA
La localización geográfica de la historia el VALLE DEL CAUCA.

Ubicado en Colombia, Sur América, el Valle del Cauca es una de las regiones más ricas y de mayor desarrollo de la República de Colombia. Está ubicado en el sur occidente del país y tiene costas sobre el Océano Pacifico, en una extensión de 200 kilómetros, donde se encuentra ubicado el puerto de Buenaventura, el más importante del país, por el inmenso movimiento de carga importación y exportación que por allí se registra.
7. EXPLICA EL ESPACIO DONDE SE DESARROLLO LA HISTORIA
La historia presenta varios lugares donde se desarrolla gran parte de su contenido, entre estos sobresalen:

· El valle del cauca: es donde se desarrolla la mayor parte de la historia
· Bogota: en esta ciudad es donde Efraín desde muy pequeño desarrolla sus estudio
· Hacienda (el paraíso): es la hacienda donde Efraín y María crecieron juntos; al lado de su familia y de sus amistades. Allí es donde empezó el romance entre Efraín y María.
· Inglaterra: es el país donde Efraín realiza sus estudios superiores de medicina, y es donde se entera de que su amada padece de una trágica enfermedad




8. EXPLICA EL TIEMPO CRONOLOGICO DE LA HISTORIA
El tiempo cronológico se basa en la relación amorosa entre Efraín y María que transcurría hacia el año 1850.

Aproximadamente la historia duro 12 años. Ya que 6 años de cuando Efraín se fue a estudiar en bogota; 4 lo que duro el desarrollo de la historia; 2 de cuando Efraín se fue a estudiar a Inglaterra.
9. GLOSARIO
Manumisos: hijos de esclavos, pero nacidos libres por la ley de simón bolívar

Sietecueros: tumor que se forma en el talón del pie

Galápago: silla inglesa de montar

Ñapango: en Colombia, mulato mestizo.

Chucara: ganado arisco, bravío, particularmente refiriéndose al esquino

Baquiano: buen conocedor de caminos, y alajos y trochas

Atramojar: en Colombia, atraillar, atajar con traílla

Cuchugo: cajas de cueros que suelen llevarse en el razón de la silla de montar

Atrato: río de Colombia

Soche: especie de ciervo colombiano

Baganzal: residuos de vegetales exprimidos para sacarle es sumo

Mezquinar: librar de un castigo

Follado: enagua exterior

Cangalla: persona o bruto enflaquecido

Azafate: aljofaina pintada, de madera

Catanga: banasta aparente para pescar

Fufu: masa hecha con platinó verde, cocido y caldo sustanciado

Macula: trampa. Maña. Secreto

Bunde: cierto baile de negros

Mangon: potrero pequeño

Coleta: tela ordinaria de lino o cáñamo

Bolero: arandela ancha que cae sobre la falda de las mujeres.
10. DESCRIBE ETOPEYICAMENTE A EFRAIN Y MARIA
Maria: es una chica dulce, cariñosa, sumisa, tímida y de buen temperamento. Maria es una mujer verdaderamente femenina, que sabe comunicar su amor sin que se note.

Aunque no tuvo una educación formal, era una chica muy inteligente.

Es una muchacha de labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos.
Posee abundante cabello castaño oscuro y de tez blanca.

Maria sufría de una trágica enfermedad, la cual era epilepsia. La causante de su muerte.

Efraín: esta enamorado de María, amaba mucho a su patria, se interesaba en ayudar a los humildes. Es un chico de buenos principios, inteligente y proviene de una tradicional y buena familia.

Es un muchacho alto, fornido, sensible y atractivo. Es el protagonista de la historia
11. CRÍTICA
La historia en parte es buena, pero lo que no me gusto es que la temática, es prácticamente siempre la misma, lo cual la vuelve muy poca interesante y aburrida.

Es una historia romántica y bella la cual la hace una historia muy atractiva para algunos espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario