jueves, 26 de marzo de 2009

EL CUENTO

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

TIPOS DE CUENTO:


EL CUENTO IDIGENISTA
El cuento indigenista, a diferencia de la novela indigenista, nos muestra más enseñanza de actos de valentía, o que nos enseñan de un modo u otro lecciones de la vida simples pero cotidiana que cualquier otro tipo de conflictos historias de amor que pueden aparecer en la novela indigenista.
Los cuentos indigenistas, muestran también, las peculiaridades, costumbres y pensamientos de los indígenas así como su folklore, es decir, creencias y costumbres de las distintas razas indígenas.

EL CUENTO FANTASTICO
Los cuentos Fantásticos generalmente se adelantan a su época y mezclan sentimientos reales con hechos ficticios y futuristas. Así pues, nos podemos encontrar a un ser humano perdidamente enamorado de una hermosa venusina.
En éste tipo de cuento, el escritor posee una imaginación bastante notable y además, en éste tipo de textos se logra adivinar las horas dedicadas a la investigación de materias como ingeniería, astronomía, geología, que es lo que lleva al autor que partiendo de una base científica la convierte en el sueño de todo hombre.
Nos hacen conquistar lunas, galaxias, héroes del centro de la tierra, luchar con enemigos inimaginables y encontrar la sabiduría para vencerlos; por eso son fantásticos
CUENTOS DE HADAS
de carácter popular, se caracterizan por poseer elementos mágicos e imaginarios y por plantear de modo breve y conciso diversos problemas existenciales, tales como: el amor , la muerte y la soledad
CUENTO REALISTA
de carácter descriptivo, intenta testimonirar, lo más minuciosamente posible lo que sucede en el mundo, lo cotidiano, a partir de la observación directa del entorno.
CUENTO POLICIAL
relato en el cual se plantean una serie de enigmas y crímenes que deben ser resuelto a través de la lógica.Su creador es Edgar Allan Poe con su obra "Crímenes en la calle Morgue".
CUENTOS EN VERSO Y PROSA
los primeros se consideran como poemas épicos menores; los segundos son narraciones breves, desde el punto de vista formal. Los teóricos sajones, atendiendo a la extensión del relato, clasifican como novela corta toda narración que fluctué entre 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.
CUENTOS POPULARES Y ERUDITOS
los primeros son narraciones anónimas, de origen remoto, que generalmente conjugan valores folclóricos, tradiciones y costumbres, y tienen un fondo moral; los segundos poseen origen culto, estilo artístico y variedad de manifestaciones.
Tanto unos como otros pueden subclasificarse en: infantiles, fantásticos, poéticos y realistas
CUENTOS INFANTILES
se caracterizan porque contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este genero son Andersen y Perrault. ETC.
ESTRUCTURA DEL CUENTO
Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo.

La introducción:
palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama.

El desarrollo:
consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.

El desenlace:
resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario